2011-11-14

Actualidades urgentes - 1: 2000Maníacos

 2000Maníacos está aquí!!!! 

 Nada menos que veintidós añitos lleva apareciendo, con deliciosa irregularidad, el más veterano de los fanzines europeos, el 2000Maníacos, publicación en la que, no lo olviden, nació hace ya lustros la tribuna desde la que me dirijo a ustedes intentando desasnarles: El Desván del Abuelito.

 Creerán algunos, los más ignaros, que esto de los fanzines es cosa de jovenzuelos: craso error. Lo demuestra bien a las claras este ejemplar recién salido del horno que se dedica, sabiamante, a glosar las maravillas del Cine Exótico. Y a juzgar por el resultado, habrá que esperar que llegue lo mejor cuando ya todos los colaboradores se encuentren en el asilo, porque conforme pasa el tiempo, estos señores demuestran ser como el vino: mejores cuanto más viejos!
 El sumario es para quitar el hipo. Si pensaba usted que del cine bizarro ya estaba todo dicho, que era cosa de Jesús Franco, la blaxplotation y los monstruos birriosos de la Troma, aquí está este compendio de sabiduría y buen humor para combatir semejantes tópicos. Dossiers sobre el cine Z de acción facturado en Nigeria, Togo o Camerún; repaso a las estrellas del cine pakistaní, filipino u otomano; superinforme sobre las Tarzanas del celuloide rancio a cargo de quien a ustedes se dirige; censo de escritores pulp consagrados al Mondo, ese género entre el documental y la sensibilidad enferma; dossier Mandingo sobre el cine de esclavos; completo recorrido por el cine caníbal facturado en los setenta; reseña crítica de más de cincuenta filmes ignotos de verdad, no de los que todos ustedes tienen en la cabeza... ¡¡Lo nunca visto!!

Y es que en un alarde incomparable no se limita este número a descubrirnos una o dos películas curiosas de las que luego buscamos en la mula, sino que trae a la palestra CINEMATOGRAFÍAS ENTERAS cuya trayectoria y avatares nos son completamente desconocidos!! Una verdadera lección, toneladas de información y ese tono entre el academisismo y la chufla que su director Manuel Valencia ha sabido imprimir siempre a sus criaturas... ¡¡Un número absolutamente obligado para cuantos se interesen por lo que de verdad importa, el Pop, el cine loco y los desvaríos de la cultura popular!!
Así que hala, no lo duden y muévanse: pídanlo por siete eurines de nada escribiendo un mail a
pipoelpayasoborracho@yahoo.es o acérquense, ustedes que saben, al facebook ese y verán lo que es bueno. ¡¡Corran hasta
 http://www.facebook.com/pages/2000-maniacos/57992851632

Aprender cosas, nietucos, es lo más divertido que cabe hacer en este mundo. Y con este 2000Maníacos no van a parar de reír y de aprender, palabra del Abuelito!!

13 comentarios:

WOLFVILLE dijo...

Ni que decir tiene, señor Abuelo, que voy inmediatamente A RASCARME EL BOLSILLO para gozar en mi casa de la enriquecedora presencia benéfica de este catálogo -ya tan clásico como cualquier otra revista de divulgación- junto al arruyo de los gruñidos de mamíferos en la sabana del titicaca y demas ruidos selváticos.

Un saludo.

Galderich dijo...

¡Quien dijo que era cosa de jovenzuelos!

Sabe más el diablo por viejo que por diablo y por lo que parece esta es la confirmación de la sabiduría popular que aunque muchas veces falle este no es el caso.

Gracias por el aviso.

C. Rancio dijo...

Como los clásicos, Abuelo: sus colegas y usted enseñan deleitando, si señor. Otra cosa que caerá próximamente.

angelpito injurioso dijo...

Una vez vi unas fotos en una web sobre películas de zombis hechas en África,ríase usted de jolibus y sus amariconaos vampirillos enamoradizos...

miquel zueras dijo...

¡Qué maravilla de portada, Abuelito, con ese lascivo gorila llevándose a Shenna a saber con qué intenciones. Hoy mismo voy a ir a mi tienda favorita (Continuará en Via Laietana) para comprar o robar, lo que sea, un ejemplar. Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

Espero que allí lo encuentre, en ese templo catalán de sabiduría y buen hacer que es el comercio de don Albert Mestre... porque lo de la distribución es lo que más flojea del fanzine...

El Abuelito dijo...

Señor Rancio, señor Wolfville, mal que me esté decirlo, este es uno de los mejores números del maníacos aparecidos a lo largo de su historia. Y no es broma ni jacaranda arrancada por el entusiasmo, sino rendido homenaje dada la variedad de filmes desconocidos que ante mis ojos, no precisamente vírgenes en este sentido, han sido evocados en sus páginas...

Alfonso Montaño dijo...

He descubierto en esta Internet ignota en el 90% de su maraña dos cosas muy interesantes: un podcast sobre tebeos olvidados (he aquí su enlace: http://www.ivoox.com/charrando-tebeos-episodio-2-cientificos-locos-y-audios-mp3_rf_802094_1.html) y una gran aportación sobre Franc Darnís (http://navarrobadia.blogspot.com/2011/11/darnis-la-isla-de-los-barcos-perdidos.html).
También tengo línea directa nada menos que con SILVIA DARNÍS, ilustre hija de su ilustrísimo padre, persona encantadora y que nos cuenta jugosas anécdotas de este querido dibujante:http://eljabato-blog.blogspot.com/

El Abuelito dijo...

Don Alfonso, gracias por esos enlaces, del que solo conocía la página que ha colgado Navarro del PBT.
Un hallazgo el contacto con Silvia Darnís, intentaré ponerme en contacto con ella a ver sipuede decirme algo respecto a la juventud de su señor padre, uno de mis dibujantes de cuaderno predilectos, con un sabor pulp en su trazo que pocos de sus colegas tienen.
Y permanezca atento a la pantalla: en breve, la ciencia ficción del Darnís de los años treinta... ¡¡Aquí, en exclusiva en el Desván del Abuelitooo!

Jack Lawton dijo...

Abuelito, abuelito, quería preguntarle por unos pocos personajes de tebeo, por si usted los conociera y pudiese hablarnos de ellos. Son los siguientes:

Capitan Cobra, Erik -El Enigma Viviente-, El Hombre Araña español, Jim Dale -la Mascara-, Marfisan, Sir Black, Superfuerte y Vulpo-el hombre cientifico-.

Muchas gracias Abuelito! Eres el mejor! XD

El Abuelito dijo...

Conocerlo los conozco a todos, señor Jack78, los estimo y los aprecio... Precisamente estoy elaborando un librote del estilo de mi "Tragados por el abismo" dedicado estra vez a la viñeta fantástica española (preferentemente viejuna, ya conoce usted mis gustos). En estos momentos me pilla redactando el capítulo consagrado a los superhéroes hispanos (que haberlos, haylos) de los 30 a los 70; en él se cuenta vida y pormenores de todos los que usted nombra...
Le adelanto que Erik es un antecedente claro de Robocop; que Jim Dale es luchador enmascarado, como Santo el mejicano, si bien nunca se enfrenta a villanos fantásticos; que Superfuerte lo traeré pronto por estos lares (vea mientras tanto a Superhombre, su antecesor, que ya visitó hace tiempo el Desván); que el Hombre Araña español lo dibujó Víctor de la Fuente siendo un jovenzuelo, en un solo cuaderno de la colección Diamante Negro; que Sir Black es hipnotizador como Mandrake y trepamuros como Spiderman, vivo gracias al prolífico genio loco de José Canellas y los elegantes dibujos de don Emilio Freixas; que Marfisan es genuino superhéroe venido de otro planeta, como Superman; y que Vulpo el Hombre científico...¡Ay, Vulpo! ¡Cualquiera le echa el guante! ¡Tebeo difícil, carísimo y esquivo como pocos...!
A ver si en cosa de un año soy capaz de redactar el libro que le comento, donde todas sus inquietudes y unas pocas más quedarían definitivamente resueltas...

Jack Lawton dijo...

Cosa de un año... asi me da tiempo de ahorrar, que llevamos ya un año en el paro...

Haberlos haylos (superheroes hispanos quiero decir). Tengo localizados a unos cuantos: El Aguila Negra, Marc y Carlos (heroes del tebeo Los Vampiros del Aire), El Acrobata Terremoto (que aunque no sea un enmascarado, yo lo considero un superheroe), Boro Kay, El Caballero Fantasma, Mack-Wan -El Invencible-, El Capitan Misterio, El Rey de la Jungla, El Espiritu de la Selva, Raj Cobra, El Encapuchado, La Antorcha, Mascara Negra, Mascara Verde, El Cobra, Capitan Sol, Corsario X, La Dama del Antifaz, El Duende (o mejor dicho, los Duendes, porque hay dos en el tebeo español...), El Hombre Araña, Huracan, El Murcielago, El Murcielago Humano, Pantera Negra (para mi es un superheroe tambien), El Puma, Rock Robot, "S", Superhombre, El Misterioso X, El Fantasma Negro (Roberto Alcazar disfrazado), La Sombra Justiciera, El Rayo Fantasma, Atomo Kid, Astroman -El Hombre de Astronita-, Kosman, Superfuerte, Marfisan, Roy Rob -Señor del Mar- (que no tiene nada que envidiarle a los yankis Namor y Aquaman), Vulpo -El Hombre Cientifico-, Galator, Zingar Dan...

Ay, Abuelito... ojala tuviera cuartos para comprarme sus libros, pero soy mas pobre que las ratas... :(

Un abrazo y no deje de escribirnos coosicas sobre los superheroes del tebeo español.

El Abuelito dijo...

Jack, gracias por su comentario acerca de Roy Rob; desconocía su carácter subacuático...
Escríbame un mail a abuelitogum@hotmail.com y seguimos comentando allí...