2011-06-02

El Salvaje acecha

LA CAVERNA RACIAL

Desde el fondo de la caverna racial sita en el meollo del cerebro europeo acecha el salvaje, el Otro, presto a saltar sobre nosotros desatando atávicos horrores. Lo dijo don Juan Pablo Sartre con aquello de El Infierno es el Otro, y lo ejemplifican en metáfora sublime cuantos indígenas de instintos desatados vigilan amenazantes la incursión del blanco en sus territorios. Y es que nunca fue el Otro tan Otro como cuando se hizo de opuesto color y atavío desvergonzado, como escupiendo sobre nuestras convenciones y nuestros confortables corsés. (Arriba, emboscada traicionera de la amenaza negra plasmada en un Sexton Blake de 1935; W. Robert Foran, el escritor comisario de policía de Kenya, alerta de las asechanzas del omnipresente Tam Tam, lenguaje vetado a los portadores de salacott, con una imagen de Longoria) Su perfidia y primitivismo le hacen familiar de los animales más ponzoñosos... (Don Luiggi Motta, el infatigable admirador de Salgari, vuelve en este Novelas y Cuentos a la patria del turbante y los estranguladores) Desconfiad de quienes lucen plumas y cuernos, más propios de las bestias... (Colección La Novela Aventura, primeros años cuarenta. Portada de Carlos) Cachiporra en mano, aguardando a sus presas... (Don Emilio Salgari, una vez más, piedra angular en todos estos asuntos... Novelas y Cuentos, portada de autor desconocido) Junglas habitadas por razas perdidas, custodios de las riquezas que han de alimentarnos... (Novelas y Cuentos, portada de autor desconocido) ¡Carga lo animal! ¡Alerta, blanquitos! (Pulp de la serie Black Boy, del español Díaz Gómez. Portada de Lozano Olivares)IInstinto fente a razón. Por medio, el fuego... (Novela del ilustre folletinista francés Jean de la Hire, portada de autor desconocido...¿tal vez Manolo Prieto?)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Abuelito, ese Manolo que firma la última portada, ¿no puede ser Manolo Prieto, a quien usted mismo nos descubrió? no tanto por el estilo -ayno de sus reducciones geométricas- como por la firma y la colección.

El Abuelito dijo...

Pues es algo que sospecho, por el mismo motivo que apunta usted, la firma... Estos Novelas y Cuentos son de la última etapa de la colección, de tamaño grande... En ellos este Manolo firma muchas portadas, en estilo más realista y menos depurado que el señor Prieto... Aunque dada la maestría con que están relizadas, no hay que descartar que sea el mismo, tras un giro del estilizado geometrismo hacia la composición académica clásica.
Aguda vista la suya, don Anónimo.

Luis Miguez dijo...

"Una leyenda (...) sugiere el valor del enigma insospechado, de la aventura por campos en que el sino se revela."

A ver quién supera eso...

Juan Castillo dijo...

Por una curiosidad...¿ De que editorial es la de Colección Bwana?

Ricardo Signes dijo...

Apunto aquí un caso ejemplar y patológico de la dicotomía indio/vaquero, variante privilegiada del miedo al salvaje: las novelas de Karl May, a quien Hitler veneraba (tenía en el Reichstag bien a mano en su despacho sus obras completas) y cuyas novelas consultaba, igual que los puritanos la Biblia, en busca de inspiración cuando algún asunto de índole política le preocupaba.

miquel zueras dijo...

Asombrosas portadas como nos tiene acostumbrados, la de Salgari es magnífica. Por cierto, Abuelito, he solucionado mis problemas con el blog cambiando de navegador, ahora uso el Mozilla (qué merendilla) perdón por el chiste fácil. Borgo.

E. Martínez dijo...

Asunto de particular trascendencia el que nos trae hoy a colación. Nada menos que una incursión en el papel del salvaje en la novela de aventuras. Además, oportunamente acompañado de sugestivas portadas. La de San Juan de Longoria alcanza lo sublime. Hay mucha tela que cortar en esto del salvaje, ya sea cafre, ogallalla, jíbaro o caribe. Una más de sus afortunadas reflexiones, Abuelito.

El Abuelito dijo...

Señor Jaberasa, la colección Bwana la editó Clíper, el sello de Germán Plaza, hacia 1953. El prolífico Joaquín Chacopino ilustró la portada reproducida aquí.

El Abuelito dijo...

Don Ricardo, gusto de verle por estos pagos. La cosmovisión de Hitler tiene desde luego bastante que ver con las novelas de Karl May (quien por cierto jamás visitó ninguno de los lugares que en sus textos evocaba)... La influencia del pulp en las tiranías, un tema al que podría desde luego sacársele bastante punta... A buen seguro más de un dictador fue devoto de personajes de papel, y no presisamente de los más sofisticados...

El Abuelito dijo...

Sin salvaje, sin mito colonial, no existirían las novelas que hoy conocemos, ni sería desde luego la misma nuestra mirada sobre la Otredad, llamada con ciertas ínfulas exotismo...

Anónimo dijo...

jejeje...el rubiales de la pistola en mano parece tal que un olímpico nacionalsocialista en Berlín...hacía tiempo que no pasaba por su blog, abuelito...veo que se mantiene en forma, un saludo!

C. Rancio dijo...

El maestro Abs ha tratado en alguna ocasión la influencia del pulp en las tiranías, aunque más por la parte cinematográfica.

El Abuelito dijo...

Cierto, señor Rancio. Aún recuerdo aquel glorioso apunte acerca de la Guardia de Mujeres de Hierro del entonces todavía bien visto Coronel Gadaffi...