2011-01-24

Parsifal

PARSIFAL
Director: Daniel Mangrané (y Carlos Serrano de Osma). Con Gustavo Rojo, Ludmila Tcherina, Félix de Pomés, Alfonso Estela. España, 1951

Hay contados filmes que desde su misma concepción aspiren a la condición de rarezas. Éste del que hoy les hablo es español, de 1951, época y lugar poco dados a extravagancias o singularidades; se sitúa sin embargo voluntariamente en un territorio único en el que sólo cabe él mismo. Vean que comienzo: en medio de las ruinas de la Tercera Guerra Mundial dos soldados encuentran un librote sobre el atril de una derruida iglesia. En él se cuenta la historia de Parsifal y su búsqueda del Santo Grial, la copa en la que bebió Cristo, acaecida en tierras hispánicas allá por el siglo V.

Esta primera parte, en la que se da noticia del nacimiento prodigioso de Parsifal -no sería digno héroe si su llegada al mundo no estuviese rodeada de misterio- y su crianza entre los bosques, resulta semejante a filmes grandes como Los nibelungos de Lang o La corona de hierro (1941), el clásico del cine fascista que facturase Alessandro Blasetti. Ya saben: buena fotografía, nula intención de naturalismo, combates cuidadosamente coreografiados, encuadres de aire pictórico, vestuarios recargados, estéticas añejas.

Abundan, en este caso, las hordas cuasi troglodíticas vestidas de pieles y con grandes barbas, opuestas en su salvajismo a cuanto representa la Orden Custodia del Grial, caballeros mitad monje, mitad soldado que habitan entre las cumbres del sagrado Montserrat. Y las sibilas, los augurios, las venganzas... entre un paisaje de regustos metafísicos donde la niebla, los inmensos cielos y la sobrehumana proporción de las montañas delatan su pertenencia a Otro Mundo. El de la Tradición, con mayúsculas, para bien y para mal netamente europeo, cristiano y muy español.

Toda la lucha entre el malvado Klingsor, caudillo bárbaro de mirada lugosiana, y Parsifal, el conquistador del Grial, mantiene un tono arrebatado, como de Luz contra Tinieblas, misticismo barato de andar por casa. Y es que no en vano la historia está basada en Ricardo Wagner, tal vez el más hondamente kitsch de los artistas. Solemnidad y trascendencia la hay para dar y vender, un poco demasiada incluso para quienes no tenemos empacho en devorar cuantos excesos estéticos se pongan ante nuestros ojos y lo hacemos a gusto, además.

Oropeles, artificios y una religiosidad radical y muy rancia acaban por empachar y se acercan, peligrosos, a lo llanamente cursi. Mas hay también en Parsifal toneladas de magia, una historia inusual, algunas imágenes difíciles de olvidar -el Jardín de los Pecados Capitales, por ejemplo-, una estética que tan pronto emborracha como empalaga y un tono tan inusual en el cine español -y en cualquier otro, qué diantres- que termina por convertirla en puro delirio. Acercamiento al fantástico tan frailuno como prodigioso: en todo caso, único...

22 comentarios:

C. Rancio dijo...

Abuelo, le juro que si no fuese usted, creería que esto es un invento... ¡un Parsifal español de los 50!

Una vez más (y las que hagan falta) ¡bravo!

PD: esto ¿se puede encontrar?

El Abuelito dijo...

Verá usted, señor Rancio: yo puedo intentar, dentro de mis posibilidades, hacerle una copia... Le escribo un mail y le cuento, porque en la mula o por ahí yo no la he visto... La grabación que me han pasado proviene de un VHS, que allá por los ochenta Méndez Leite lapasó en televisión... anteayer, como quien dice...

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:

La verdad es que, a pesar, de su carga religiosa en la segunfda parte el tratamiento del tema, la sustanciación del asunto, tienen un inequívoco aire pagano. Y, como tantas veces, el Mal está pintado mucho más atractivo que el Bien.

Como anécdota, anotar que el caudillo de los bárbaros no es otro que Félix de Pomés, ex-boxeador, ex-jugador del Español, dibujante en horas libres, autor de los días de la bella Isabel de Pomés y el don Robinson de Mantua de "La torre de los siete jorobados".

Gracias por su reseña. Su nieto que bien le quiere, Sr. Feliú

El Abuelito dijo...

...la verdad es que bien mirado, señor Feliu, incluso ese final en el que Parsifal transmuta en Cristo tiene su gracia en su desmesura e inmodestia... personalmente he disfrutado el filme, pese a los antipáticos excesos clericalones... ese enano que acompaña a Klingsor, ese aire entre trascendente y carnavalesco, los ecos de la tradición romántica, mostrados tan sin complejos... Veremos "Embrujo" y si viene al caso, aquí traeremos la crónica...

Anónimo dijo...

hay que verla un día... cuántas cosas de tufillo bizarro e interés indudable andarán por ahí desconocidas por falta de interés comercial! gracias por la entrada!

Anónimo dijo...

...señor abuelito, quería decir, ejem

El Abuelito dijo...

...sí,todo cuanto por uno u otro motivo -o por puro desconocimiento simplemente- no ha caído en gracia a la crítica oficial es como si no existiera... y en el caso del cine español esto se ha dado infinidad de veces... su historia no es ni de lejos la que nos han contado; más allá de los nombres consagrados que todos conocemos hay cientos de títulos y realizadores interesantes, condenados al olvido si no fuese por este bendito medio cibernético y por el bendito emule que los demonios del poder nos quieren arrebatar...necios, ignorantes!!!

angeluco10 dijo...

Realmente fantástico y alucinante y que en televisión consideren ya como película no apta para emitir cualquiera con cinco años de antiguedad.
Quiero más.
Muchísimas gracias,abuelito.

Peter Cushing dijo...

De vez en cuando me gusta rebuscar en su desván (con el permiso de usted) todo tipo de objetos raros e inalcanzables com el que hoy nos presenta. Cual no sería mi sorpresa al abrir hoy su blog cuando me encontré de repente con la reseña de una película, oscura e irrepetible, de nuestra cinematografía. Una de esas "búsquedas del Santo Grial" que llevo haciendo desde haces ya muchos años con resultados dispares. "Parsifal" es uno de esos filmes inencontrables que llevo buscando, tiempo ha, infructuosamente. Descubrí esta rareza no hace demasiado años cuando la emitieron a la hora de la comida en un canal autonómico aquí en Valladolid, y solo pude visionar el último cuarto de hora, suficiente para prenderme de esta película que no llegué a entender mientras la veía (por no haberla visto desde el principio), con un doblaje además muy curioso que no he vuelto a encontrar.
Si tuviera usted a bien decirme como conseguirla podría, por fin, visionar completa esta joya única de nuestro cine.
Perdóneme el soliloquio (es la primera vez que escribo), pero ha ahondado usted en una de las varias heridas abiertas que aún me quedan sobre el cine fantástico (tanto español como foráneo).
No dude usted que seguiré subiendo a su desván a descubrir nuevas e interesantes rarezas.

Peter Cushing dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Hay alguna posibilidad de compartirla por Internet?
Es que me he quedao...

El Abuelito dijo...

Aunque he de avisar de que mi erudición informática es casi nula, he de intentar, por todos ustedes, de tratar de subir la peli a Megaupload, a ver si lo logro y pueden ustedes verla, que merce la pena, y es, verdaderamente, muy difícil de encontrar... Si lo consigo les aviso sin falta!!

Anónimo dijo...

¡Dios se lo pagará!

Si necesita asistencia técnica, silbe.

El Abuelito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JC dijo...

Abuelito,

tengo mucho interés en ver ésta película, pero no consigo encontrarla. Se hizo usted con la forma de subirla a Megaupload?
De cualquier forma, ¡gracias!

El Abuelito dijo...

Señor JC, señores tod@s: gracias a una gentil ayuda de mi nieto Ángel, aquí están los enlaces a Megaupload de ParsifaL:

http://www.megaupload.com/?d=CW84G5PE

http://www.megaupload.com/?d=XLB2E71J

http://www.megaupload.com/?d=KSYU1X9O

http://www.megaupload.com/?d=8LNCMISB

Así que hala, a culturizarse...!

Anónimo dijo...

Gracias, Abuelito...Acabo de descubrir el blog , tras años de buscar la peli en la red...y, finalmente, dos hallazgos de un tirón...Ahondaré en el blog, que tiene una pinta bárbara, por lo menos para los coetáneos...y ya iremos intercambiando...Saludos. FRAN.

Anónimo dijo...

¡POR FIN!

Vi esta película cuando la pasaron por televisión en los años 80 y con aquel único visionado se me quedóa grabada. lelvaba años buscándola, y San Google me ha guiado a este blog. Muchas gracias.

El Abuelito dijo...

...Nunca es tarde si la dicha es buena...

Anónimo dijo...

Dios mío,
Sr.Abuelito, jajajaja, en verdad, Dios le bendiga, o los Ángeles, o la Corte Superior, o los Guardianes del Grial...esto sí ha sido un gran descubrimiento luego de mucho buscar...Por fin, el "Parsifal" en español...En verdad y fuera de bromas: NOS HA HECHO USTED UN GRAN REGALAZO, para los amantes del género. Muchas gracias y feliz día.

El Abuelito dijo...

...de nada, señor Anónimo; a mí también me hizo muchs ilusión poder verla y ya que el Ministerio de Cultura anda eternamente en otros asuntos, pues habrá que defenderse así para pode acceder a materiales de los que nos interesan de veras, no?

Anónimo dijo...

Excelente! ¿Dónde puedo encontrar esta película? Algún enlace para descargarla, se lo agradecería.