2010-05-11

Las rotundas muchachas valencianas

LAS XIQUETES DE LA CHALA
-------------------------------------------
Se lamentaba hace bien poco un nieto de los que andan desasnándose leyendo este compendio de sabiduría barata que irregularmente les ofrezco, de que hacía tiempo que no les alegraba a ustedes la cosa pícara que, como jóvenes que son, tanto parece gustarles.
La primavera llega al Desván con estas imágenes del Extraordinario de Pascua La Chala, revista de humor sicalíptico editada en Valencia. Este ejemplar es de marzo de 1932.
---------------------------------------------
Verán que está redactado en dialecto vernáculo, fácil de comprender: no creo se les escape la comicidad de grueso calibre, equívoca y rotundamente carnal, tan propia de aquellas tierras levantinas.
------------------------------------
Es Enrique Pertegás -con el seudónimo Tramús- el autor de las imágenes donde aparecen esas muchachas orondas y lozanas, hasta un punto que hoy verán ustedes antiestético, a no ser que amen, como debe ser, el exceso y la demasía. Pertegás dibujó también durante la República para La Traca, metiéndose sin piedad con los curas; el firmar con otro seudónimo dicen que le libró de ser pasado por las armas cuando las gentes de don Francisco Franco entraron en Valencia. Gracias a ello existen hoy cientos de páginas maravillosas publicadas en Jaimito, el longevo tebeo de humor de la posguerra.
---------------------------------------------------
No tuvo tanta fortuna el autor de estos tres últimos dibujos, Modesto Méndez Álvarez, un habitual de TBO y otros semanarios prebélicos. Demasiados pecados gráficos contra la ortodoxia: fue fusilado el mismo año de 1939 por las tropas franquistas. Siniestra imagen que cierra una época breve de tolerancia y cachondeo que tardaría mucho en volver a darse por estos pagos...

7 comentarios:

Lord Ghoultiérrez dijo...

Estas carnes magras son las que a mí me van, venerable maese. Donde estén estas lozanas suripandas, que se quiten antiestéticos esqueletos de pasarela.

Un sofocado saludo.

angelpito injurioso dijo...

Estas señoras no tienen nada que envidiar a la alcaldesa de Valencia...

LEBLANSKY dijo...

Alegre mamellamen!
Y terrible lo que explica usted al final sobre la ejecución de Modesto Mendez.

Galderich dijo...

La represión se hizo muy fuerte sobre muchos de los dibujantes sicalípticos. Algunos no volvieron a dibujar y se dedicaron a otros menesteres y el caso de Modesto Méndez, con algunos otros, fue la plasmación de que el rumbo cambiaba...
Muy buen artículo. Hay que divulgar esta etapa totalmente desconocida porque quedan muy pocos ejemplares.

corsariosinrostro dijo...

¡Sorprendente Pertegás! Fue inteligente al firmar con otro pseudónimo.
Podía haberle ocurrido lo mismo que a su compañero de post.

Sap dijo...

No hace falta conocer la procedencia de los dibujos para adivinar sin duda que tal despliegue de carne cachonda, tanta hembra jocunda, tanta turgencia y petardeo, no pueden tener sino origen levantino y estética de falla.
(Seguro que al ilustre valenciano que ha fallecido hoy, se la habría puesto dura, Abuelito. Sea en su memoria)

miquel zueras dijo...

Propongo reunir estas joyas del cómic valenciano es un album yque lo presente la inigualable Rosita Amores, natural de Casstellón... de la Plana. Borgo.