2008-11-02

Sâr Dubnotal, detective sobrenatural

SÂR DUBNOTAL, detective sobrenatural
---- ---------
Un sabueso de lo paranormal, de los que tanto les gustan, medio yogui medio médium, publicado en España en edición que ya me gustaría tener, ya, y que a falta de ello les traigo en la francesa, idéntica por otra parte. Manjar exquisito toca hoy, ya ven.

Tiempos los primeros del siglo XX fascinados con el espiritismo: sus sesiones con estrellas como Hannusen; sus fraudes, puestos de manifiesto por Harry Houdini entre otros; sus triunfos, cantados por la prosa de creyente de Conan Doyle; sus sistemas religiosos, con la teosofía de la señora Helena Blavatsky a la cabeza... Humus mental más que suficiente para que florecieran en el folletín sus ecos traspasados al mundo del género, como este Sâr Dubnotal.

Como le pasaba a Max Audaz, los fantasmas que este investigador encuentra suelen ser de pega. Lo que no quita para que brinden imágenes maravillosas de mesas que se mueven solas, asesinos levantados por los aires (nada menos que Jack el Destripador), visiones de damas frente al piano, espectros verdes y cuervos agrupados para escribir con sus cuerpos el nombre de un criminal.

Publicadas en 1909 por el editor alemán A. Eichler, los episodios de Sâr Dubnotal tuvieron escaso éxito en sus apenas veinte fascículos, al parecer escritos por Norbert Sevestre, prolífico creador de aventuras muerto en París en 1946. De las ilustraciones, como sucede tan menudo, se desconoce el autor. Injusticia histórica, vista su capacidad para plasmar el misterio y la maravilla. Juzguen sino ustedes mismos.

5 comentarios:

Captain Howdy dijo...

No conocía esta publicación, si es que soy un nieto muy desagradecido!!

Desde que conozco este blog, me estoy dando cuenta de la cantidad de joyas que tenían mis abuelos en casa y yo llamaba 'cosas viejas'. Sí, lo sé, no tengo perdón.

Salu2

angeluco10 dijo...

¿Y todo ésto ha salido de su desván?.
Creo que debemos de dejar de leer este blog y acudir directamente a las fuentes,abuelito,a un éuro la entrada al desván y todos contentos.
Yo quiero ver ese maravilloso lugar.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Arrghh, maravilloso!! Yo soy digamos un enamorado de estos detectives de lo sobrenatural y siempre me agrada conocer alguno nuevo, para variar de Jules de Grandin, Hesseliuss, John Silencie y compañia.

Saludos sazonados con pulp!!

Silver Samsa dijo...

Fastuoso¡¡¡¡

DanielB dijo...

Preciosas, me gustan especialmente la segunda y la cuarta empezando por arriba