2008-05-28

No debe leerse de noche


Los libros del miedo, entrega nº 1, presenta:
NARRACIONES TERRORÍFICAS
El Abuelito, siempre desviviéndose por educar a sus nietos, les obsequia de nuevo con una más de sus irregulares secciones, de aparición anárquica como es norma en esta casa. Como parece que les gusta ver portaditas y saber cosas de los pulps, los folletines y demás fuentes primarias, he decidido ir poniendo por aquí entradas sobre diversas colecciones de cuentos y novelas de terror, por supuesto todas confeccionadas en España, qué caramba.

Se llamará Los libros del miedo, y si bien no será posible reproducir los textos, por lo menos verán ustedes la parte gráfica de un buen puñado de series de las que asomaron a los kioscos con el loable propósito de provocar escalofríos y difundir las verdades del género.

La primera de todas es Narraciones terroríficas, editada por don Pablo Molino desde Argentina -don Pablo marchó a Buenos Aires cuando por aquí salió Franco a la calle con los cañones-, si bien confeccionada y distribuída regularmente en España. Apareció el 10 de junio de 1939, justo entre nuestra guerra y la segunda mundial.
José Mallorquí, futuro autor de El Coyote, coordinaba, traducía y colocaba relatos de vez en cuando. Juan Pablo Bocquet hacía las portadas, directamente inspiradas por las de otros pulps norteamericanos, como quedó demostrado en el sabio texto La novela popular en España, tomo II, de ediciones Robel.

Tiene un montón de cuentos procedentes de Weird Tales, con Lovecraft, Augusto Derleth, Roberto E. Howard, Manly Wade Wellman, Seabury Quinn, Roberto Bloch, Dennis Wheatley y otros traducidos por vez primera al castellano. Y echa mano también de clásicos decimonónicos de Bram Stoker, Poe, Sheridan le Fanu o Stevenson. Una maravilla, ya ven ustedes.
En la próxima entrega de Los libros del miedo les enseñaré más cubiertas de estas y algunas ilustraciones interiores. ¡¡No se la pierdan!!

10 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

¡Que maravilla! Esta colección fue iniciativa de gente, como Mallorqui, que quisieron crear una industria pulpera en nuestro pais. ¡Y a fe que lo consiguieron!

Si no me equivoco, es en esta colección donde se tradujo por primera vez al castellano un relato de Conan. ¡Algo histórico! Que grande el señor Howard, por cierto.

Esperaré ansioso la segunda parte.

Saludos!!

Pedro Corpa Hervás dijo...

grande la portada del hombre lobo... si es Paul Naschy!!!!
y 20 años antes de su primera aparición como Waldemar Daninsky... que fuerte.

Grandioso post, como acostumbra
(uno que se une ahora a comentar, no a leer)

Sr. Ausente dijo...

qué bello!

El Abuelito dijo...

Precisamente el primer relato del primer volumen es de Robert E. Howard, "Palomas del infierno". que si no me equivoco incluyó Jesús Palacios en su antología "Amanacer vudú", que hace años publicase Valdemar.

Balaoo dijo...

Qué locura esta colección... Si no me equivoco creo que son dos los relatos de Conan publicados, lo tendría que verificar. También se publicaron cositas de John Flanders, o sea, Jean Ray. A mi humilde entender, la mejor colección antológica de género que se hizo alguna vez en castellano. Gracias abuelito por el instructivo post.

Anónimo dijo...

Gran post abuelito!!

Tengo 46 de estas revistas, recientemente adquiridas, por lo que me faltan 30 para completar la colección. Constituyen uno de mis tesoros bibliográficos.

Y efectivamente aparecieron allí las primeras traducciones de R.E. Howard (3 relatos, el primero en el número 1 y los dos últimos en el número 4) y de Lovecraft. No sólo son las primeras traducciones de ambos autores al castellano, sino a cualquier idioma.

Hacia 1949 apareció una suerte de suplemento de Narraciones Terroríficas, llamado Relatos de Pesadilla. Eran bolsilibros, obviamente publicados también por Molino. Aparecieron sólo cinco, y reimprimían material ya aparecido en la revista madre.

Un par de interesantes artículos sobre esta revista pueden consultarse en el segundo volumen del benemérito libro "La novela popular en España" (Ediciones Robel).

De nuevo felicitaciones, abuelito... aunque no se olvide tampoco de los prometidos Mack Wan!

Carlos.

Anónimo dijo...

Fabulosa revista, tengo unas cuantas y me gustaria encontrar las demas que sean las originales o escaneadas, yo haria lo mismo si le interesa a alguien

Anónimo dijo...

Narraciones Terrorificas, Fabulosa revista, tengo unas cuantas y me gustaria encontrar las demas que sean las originales o escaneadas, yo haria lo mismo si le interesa a alguien

Anónimo dijo...

Narraciones Terrorificas, fabulosa revista, tengo unas veinte y me gustaria encontrar las demas que sean las originales o escaneadas, yo haria lo mismo

angeluco10 dijo...

Ups,creo que lo he leído de noche......
Antológica recopilación de relatos,aunque no los haya leído en esta colección,recuerdo las primeras impresiones que me causaron cuando los descubrí por primera vez.