2008-05-02

Muñecos infernales


LA BRUJA QUE AMÓ TOD BROWNING

Rescatada de las mismísimas llamas del infierno en el que ardía la Bruja, aquí les traigo la novela en la que se inspiró San Tod Browning para rodar sus Muñecos infernales en 1936.

Abraham Merrit, prolífico pulpero norteamericano, fue el escritor. Es una historia de brujería, con una malvada hechicera camuflada de amable viejecita que fabrica en serie muñecos zombies asesinos gracias a las artes del vudú. Todo mezclado con una trama de gangsters que en el cine no aparece para nada, ni falta que hace.

Esta edición es de la Biblioteca Oro de Molino, de abril de 1935, antes de que se rodase la obra inmortal. Las ilustraciones, no muy perfectas, son de Armengol Terres, y captan todo el espíritu antañón y desquiciado del fantástico, que tanto agradecemos los fans desde nuestro mundo pautado y uterino.

14 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Ni idea tenía de que la novela fue publicada en España en la mítica biblioteca oro. Ni idea tampoco de que la obra original era de Merritt del que he leido poco (y todo muy bueno).

Este blog como siempre culturizando a los amigos del pulp :)

donjorge dijo...

Este Blog, como siempre, magnifico, variado, interesante, atractivo y muy bien documentado.
Espero cada día su post. Enhorabuena.
Una pega, con perdón, no sé si la intención era presentar la portada de Merritt requemada o que tiene usted una novela realmente chunga.
Estoy a su disposición para enviarle cualquier portada nueva de novela popular española que precise para éste blog, aquí en:
donjorgetg@hotmail.com
saludos cordiales,
donjorge

El Abuelito dijo...

Gracias de veras, don Jorge... (¿no será Vd. Tarancón, y perdone la curiosidad?)... la verdad es que el ejemplar de Arde Bruja Arde estaba genuinamente hecho puré, que yo no sé utilizar el photoshop ese de los demonios todavía!
menuda oferta atractiva la que me hace... no caerá en saco roto!

donjorge dijo...

¡Bingo para el abuelito!
Espero su mensaje en mi correo.
Saludos,
donjorge

Robol dijo...

Que mirada tan imnotizante la de los muñequitos del infierno!!!!

Anónimo dijo...

¿¿¿"Ilustraciones no muy perfectas"??? Yo daría mi pie izquierdo por dibujar así.... Por lo demás, fantástico artículo como siempre, portada ruinosa incluída.

losfeld dijo...

Nice post again, gracias!

Balaoo dijo...

Maravilla... Es la primera vez que veo la portada de molino, siempre la vi anunciada en los catálogos y me preguntaba cómo era. También da vueltas por ahí El que acecha en el umbral de Lovecraft... Seguramente el abuelito nos hablará de ella. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Maravillosa novela. Yo tuve la suerte de comprarla en estado impecable hace un par de años, a sólo 1 peso (20 centavos de euro). Estaba en una gran pila de Biblioteca Oro (que también llevé, por supuesto). ¡Las cosas que uno se encuentra por casualidad!

Silver Samsa dijo...

Fantásticas ilustraciones, con buen mordido del tiempo.

Dionisio Platel dijo...

Con permiso del Abuelito:
¡Don Jorge!!! Que abandonados tiene sus 4 blogs, queremos más entradas YA!!!

angeluco10 dijo...

A mí me encantaron los dos títulos de la serie,tanto "Arde,bruja,arde" como "Arrástrate,sombra,arrástrate".
No recuerdo la editorial en que las leí,era una colección de unos 50 números de fantasía y terror,creo que prologada por Martínez Lalanda,pero ésto último no lo puedo asegurar.

El Abuelito dijo...

La verdad, no conozco esta edición, aunque me gustaría mucho. Y poder hacerme con Arrástrate, sombra, arrástrate, que no conocís tampoco...

angeluco10 dijo...

Ya tengo los datos abuelito.


¡Arde, Bruja, Arde!
Editorial: Anaya
Colección: Ultima Thule
Nº: 10
Prólogo: Javier Martín Lalanda

¡Arástrate, Sombra, Arrástrate!
Editorial: Anaya
Colección: Ultima Thule
Nº: 11
Prólogo: Javier Martín Lalanda

De aquí los leí yo.